lunes, 26 de diciembre de 2011

ASPECTOS QUE UN MARATONISTA AMATEUR DEBE CONSIDERAR FUERA DE LA PLANIFICACION

Circunstancias no previstas se le pueden presentar al maratonista durante la competencia que no fueron consideradas en los entrenamientos pero que resultan cruciales para continuar la competencia y que ponen a prueba el temple del corredor.

Durante la competencia pueden ocurrir, entre los mas importantes los siguientes hechos:

a) Utilizar calzado no suficientemente adaptado a la duración del maratón.

b) Aparición de problemas físicos, como ser tirones en el talón de Aquiles o en los tendones que se insertan en el fémur, o también aparición de calambres.

c) Resbalones y caidas por elementos tirados por los demás corredores ej. sachets, cáscaras de banana, etc.

d) Deformidades o salientes en el piso donde se desarrolla la competencia que puede dar lugar a tropezones.

Ante ello, el atleta no debe perder la calma y como punto primordial debe pensar, salvo que las circunstancias sean de una gravedad tal que no lo permita, finalizar la competencia, aunque se sacrifique el tiempo estimado planeado en los entrenamientos.

Para no llegar a estas situaciones limites se enumeran los siguientes puntos a tener en cuenta en el momento de la competencia:

1. No utilizar calzados no suficientemente adaptados, y que generalmente son adquiridos en el momentos de la expo maraton anterioor a la competencia, que a prima facie resultan "cómodos y livianos".

Ello ocasiona una distinta estabilidad del calzado con relación a la que por naturaleza tiene el cuerpo del corredor, originando que en cada paso se cambie la estabilidad del cuerpo a la estabilidad del calzado, originando dolores generalmente a nivel de la cadera que se reflejan a los tendones bajos de la pierna impidiendo el desarrollo de la competencia como fue planeado.

2. Efectuar una adecuada elongación previo a la competencia, complementada con una lubricación muscular y uso de calzas en dias muy frios.

3. Tomar suplementos polivitaminicos que contengan especialmente magnesio y potasio.

3. Prestar suficiente atención al piso donde se está pasando, evitando mirar al público o distrayendo la mirada hacia otros objetos, tip que también ayuda a la concentración del corredor en la carrera.

De cualquier manera, damos a continuación un tip que resultará de ayuda en los momentos que el corredor se encuentre con esos problemas o deba bajar el ritmo por cualquier circunstancia, y que comodamente se pueden desarrollar en el gimnasio :

- Como complemento del entrenamiento y en la cinta efectuar una caminata de dos series de 15 minutos cada una en la cual se va aumentando la velocidad caminando rápido sin tener que llegar a trotar, lo cual obliga a estirar el paso de la caminata.

Esa tarea realizarla tres veces por semana.

Como resultado se verá en la competencia que, ante una eventualidad, cada 100 metros caminar rápido 50 metros y los 50 metros finales correr, determinándose que el impacto de la perdida de tiempo no es tan grave como caminar sin un entrenamiento agil como el descripto.

Además los músculos al no perder actividad permiten en algún momento la posibilidad de correr los 100 metros citados y llegar a la meta sin lesiones.

Por supuesto nunca se debe forzar el ritmo sino ESCUCHAR AL CUERPO.

Miguel Ancarola

No hay comentarios:

Publicar un comentario