jueves, 29 de octubre de 2009

Correr corta-media o larga distancia?


Si bien el atleta va a entrenar para competir en larga distancia (42K) entiendo que no puede desligarse completamente de competir en otras distancias más cortas y no sólo utilizar estas últimas en los entrenamientos.

Las competencias de larga distancias, donde la resistencia juega un papel relevante, tienen a "enlentecer" al atleta por lo que es necesario el complemento de otras tantas de una distancia menor que le darán la velocidad, que unida a la resistencia conforman el entrenamiento para los 42K ansiados.

Porque decimos competir en esas distancias más cortas y no solo entrenar?

Porque la mente en los entrenamientos, por lo menos para mi caso puntual, tiene un dejo de libertad porque no está obligada a cumplir como cuando se la fuerza a luchar contra un rival, lo cual fogueará aún más al atleta a afrontar las dificultades que el maratón le pueda presentar en su trayectoria.

Se debe tener especial cuidado en esas competencias cortas ,no incurrir en lesiones que incidirán en el cumplimiento del plan prefijado de entrenamiento del maratón, debido a las ansiedades y estados de ánimo del atleta en querer forzar una performance en una competencia intermedia.

Esa posibilidad de lesión se presentará aún con mayor frecuencia cuando el atleta se encuentre cumpliendo su entrenamiento por sobre las expectativas, generando una sensación "que todo se puede".

Por lo expresado, el atleta que llega a la etapa de corredor de maratón, debe ser completo, en el sentido que esté capacitado para competir en las otras distancias menores y por ende tendrá una mente flexible para afrontar sus vicisitudes.

Pero para esto se recalca lo "compinche" que debe ser el atleta con su cuerpo, circunstancia que lo he notado en el maratón después del "muro" (kilometro 30 aproximadamente, donde quedamos a merced de ese corazón, esos pulmones, y esas piernas que tantas satisfacciones nos dieron y nos darán si los tratamos como amigos, y de esa manera tendremos posibilidad de correr hasta avanzada edad.

Miguel Ancarola

No hay comentarios:

Publicar un comentario