viernes, 30 de octubre de 2009

Detalles acerca de la forma para un correr eficaz

No existe una regla sencilla para correr con eficiencia, pues todos tenemos diferente estructura. Estos detalles acerca de la forma son principios generales referidos a la mecánica del cuerpo que pueden aplicarse a todos los corredores. Sea sensible a su propia estructura y habilidades y nunca se imponga un determinado estilo de correr que no le favorezca.

La buena configuración es algo que todos los corredores, independientemente de su habilidad y experiencia, pueden realizar. Los corredores se interesan. por naturaleza en mejorar su forma, pues les ayuda a correr más rapidamente, pero los principiantes y los que no toman parte en competencias también se benefician de comprender algunos de estos principios, pues la buena forma hará que cualquier persona corra con más uniformidad y agrado.

Posición erecta

Usted correrá más eficazmente si lo hace en posición erecta, perpendicular al terreno (y a la fuerza de gravedad). Compruebe su forma al correr frente a tiendas en centros comerciales. Si las partes de su cuerpo están alineadas adecuadamente tendrá la impresión de que se mueve como un todo hacia adelante; su cabeza, torso, caderas, rodillas y tobillos, todo al mismo tiempo. Los cristales del frente de las tiendas le dirán si su cabeza, hombros, etc. están demasiado inclinados hacia adelante o hacia atrás.

Cuerpo relajado

Si al estar erecto su cuerpo se relaja y equilibra, no tendrá que gastar energía para mantener su cabeza, cuello, hombros,etc. alineados. Los músculos de la quijada y de la cara deben estar tan relajados que rebotan y se mueven mientras usted corre. Relaje la parte superior de su cuerpo, esto es simplemente a lo largo del viaje y no distraer energia en esta parte.

Movimiento hacia adelante

Todo el movimiento debe dirigirse hacia el frente. Las caderas, los hombros, los brazos y las piernas deben apuntar hacia adelante, no hacia un lado y, desde luego, no inclinándose hacia atrás. Esto puede parecer obvio pero sólo fijese en el proximo corredor para notar sus bamboleos, ladeos e inclinaciones hacia atras.

Brazos

La principal función de los brazos es mantener la coordinación con las piernas. Al completarse cada impulso del brazo, el aviso de un nervio le indica a las piernas entrar en acción de nuevo. Al mantenerse en un vaivén relajado bastante abajo y junto al cuerpo, se requiere muy poco esfuerzo para mantener los brazos en posición y habrá tendencia a obtener una respuesta más rápida de sus pies. Pero si mantiene sus brazos apartados de su cuerpo, sus brazos y hombros se cansarán rapidamente.

Deje que la gravedad haga el trabajo de sus brazos. Mantenga la parte superior de sus manos arriba, no hacia un lado y las muñecas relajadas y flojas. Deje que sus piernas dirijan y que sus brazos sigan el movimiento de sus piernas. Sus manos pueden elevarse hasta la mitad del torax y hacia atrás hasta la costura de sus pantalones. La mayor parte del movimiento de los brazos debe hacerse con su parte inferior; la parte superior de los brazos no deben moverse demasiado.

El final del braceo

Mantenga los deods ligeramente ahuecados y relajados, las palmas de las manos hacia abajo; deje que sus manos toquen ligeramente sus pantalones en cada impulso.

Caderas

Las caderas deben desplazarse hacia adelante en línea con la cabeza y los hombros. Algunos de nosotros adoptamos posturas desgarbadas al estar de pie, caminar o correr y dejamos que las caderas se desplacen hacia atrás y nos inclinamos en una u otra forma. Esto coloca al enlace macánico principal fuera de posición.

Piernas

Los corredores velocistas suben bastante las rodillas, los corredores de resistencia no. Los velocistas deben ejecutar una máxima zancada larga, velocidad de piernas y fuerza. Así usted no puede correr mucho. También debe evitar que la patada hacia atrás no suba mucho. El incremento de la velocidad en las carreras largas se deriva del movimiento más rápido del tobillo. Levantar mucho la rodilla y la patada hacia atras retarda el movimiento rápido del tobillo y desvia la fuerza hacia arriba o hacia atras en vez de impulsarlo en su recorrido. Una ligera elevacion de la rodilla es el resultado de impulsarse y ayuda a que la patada hacia atrás no suba demasiado.

Rendimiento del tobillo

El tobillo es una palanca sumamente eficiente. Mientras usted fortalece los musculos de la parte inferior de la pierna y aprende a desplazar hacia adelante el peso de su cuerpo, los tobillos pueden hacer la mayor parte del trabajo y economizar energia. Trate de sentir cuando los musculos de las pantorrillas lo impulsan directamente, en cada pisada, haciendose cargo de una parte de la carga de los musculos de la parte superior de la pierna ( tendon de la corva).

Largo de la zancada

Aunque no lo crea una zancada más larga no ayuda a correr más rapidamente. Corredores experimentados en competencias se dan cuenta de que el largo de su zancada se acorta cuando corren con más rapidez. La clave para correr mas rapido es la frecuencia de la zancada. Si incrementa la velocidad de sus pisadas y logra un empuje bastante fuerte, mejorará.

Respirar profundamente

Respirar profundamente o la respiración abdominal hace que sea mas facil correr. Si mantiene una postura erecta puede utilizar myor capacidad dre sus pulmones. Con el torax hacia adelante esta mejor alineado para respirar con profundidad. Cuando respira profundamente absorbe mejor el oxigeno y en esta forma necesita menor numero de respiraciones.

Fuente Libro del corredor- autor Jeff Galloway

Nota:

Quisiera complementar este trabajo con las siguientes acotaciones:

1. El tema de la postura al correr está obviamente subordinada a la estructura osea que cada uno tenga y las posibilidades o no de mejorarla. Ante esa disyuntiva el corredor debe adaptar su postura al correr a la misma y no pretender forzarla para no incurrir en lesiones que le pueden acortar su vida util como corredor.

En los casos de corredores no profesionales, como es mi caso, aconsejo pensar en incrementar dicha vida útil, con una postura cómoda al correr adaptada a la estructura existente, pero fundamentalmente tratar de no lesionarse principalmente a determinada edad donde el problema puede ser irreversible.

2. La respiración profunda debe ser por nariz y boca, y tratando que en epocas invernales el aire no ingrese en los pulmones muy frío. Para ello, de mi experiencia extraje que, levantando la lengua al correr apoyandola en el paladar permite que el aires se filtre para llegar más caliente a los pulmones y de esa manera evitar congestiones y problemas pulmonares.

3. Mientras que en pruebas de velocidad el corredor cae en cada pisada con parte delantera del pie, en las de resistencia la caída en con el talón, dando un rápido impulso al tobillo.


Miguel Ancarola

No hay comentarios:

Publicar un comentario