jueves, 29 de octubre de 2009

Unidad de mente y cuerpo

Que sucede en nuestro interior cuando corremos?

La mejor forma de iniciar un entrenamiento es comprender los procesos vitales del cuerpo, por lo menos aquellos que se relacionan directamente con la acción de correr.

Si usted comprende algunas de las funciones internas de su cuerpo y es sensible a sus necesidades y estados de cansancio, puede darle magníficos resultados.

Sin tal sensibilidad, puede fácilmente autoconducirse al dolor o las lesiones. A menudo, una serie de pequeños errores de entrenamiento nos producen lesiones considerables. Sin embargo, con un ligero afinamiento, la mayoría de nosotros podemos hacer nuestro entrenamiento más seguro y productivo.

Unidad de mente y cuerpo

Primero tratemos de despojarnos de dos o tres mil años de pensamiento occidental: la idea de que la mente y el cuerpo son entidades separadas, incluso adversarios.

Los occidentales tendemos a pensar que el cuerpo es un esclavo, una carroza que puede ser manejada y empujada a voluntad. A menudo permitimos que nuestra mente nos conduzca hacia metas, empujándonos al agotamiento o las lesiones.Luego cojeamos en torno al desastre y tratamos de restablecer comunicación.

En contraste, la filosofia oriental da enfasis a la unidad de la mente y el cuerpo. En vez de una dicotomía, la mente y el cuerpo forman un equipo de comunicación y trabajan juntos hacia el mismo fin.

El principio más importante del entrenamiento

La mayor parte de nosotros sabemos que debemos someternos a un esfuerzo en las sesiones de entrenamiento. El ejercicio somete a esfuerzo a los músculos y los estimula a ser más fuertes. Sin embargo sin suficiente descanso después del esfuerzo, los musculos son forzados al agotamiento o a las lesiones. El esfuerzo debe ser equilibrado con el descanso en cantidad y calidad suficientes para su adecuado crecimiento.

Después de las carreras largas o intensas siempre deben seguir varios dias de moderación en que el paso o la distancia a correr se reducen. Además usted debe establecer semanas de descanso en su programa: cada segunda o tercer semana debería automaticamente reducir el kilometraje total. Esto permite a sus músculos tiempo adicional para "ponerse al corriente".

Que pasa cuando el músculo es sometido a tensión excesiva?

Por lo general, los musculos son capaces de ejecutar la cantidad de trabajo a la que están acostumbrados durante 7-14 dias anteriores.

El entrenamiento reciente los ha desarrollado hasta ciertos niveles de aptitud. Si los impulsa más allá de este nivel, usted fatiga a los caballos que hacen el trabajo efectivo: las células musculares individuales.

Las células que son forzadas más allá de su capacidad se dañan con desgarramientos en las membranas; las mitocondrias dentro de las células se hinchan y el glícogeno, combustible almacenado dentro de las mitocondrias, a menudo disminuye.

Ejercicio aeróbico/ anaerobico

Aerobico significa " en presencia de oxigeno". Uno corre de manera aerobica cuando corre cómoda y lentamente y no excede el paso o la distancia, para lo cual uno se ha sometido a un entrenamiento reciente. En este punto, sus músculos tienen la fuerza suficiente para soportar la carga y hay suficiente oxigeno disponible del torrente sanguineo. Los pocos productos de desecho que se producen son rapidamente eliminados de la sangre antes de incrementarse y obstruir las funciones del músculo.

Correr anaerobicamente es cuando uno excede la velocidad o la distancia para la cual ha sido entrenado. Los musculos son impulsados más allá de su capacidad y necesitan más oxigeno del que el cuerpo puede suministrar.

Durante un tiempo limitado, los musculos continuan funcionando al utilizar procesos quimicos que liberan oxigeno proveniente del mismo musculo. De esta manera la cantidad de oxigeno disponible es bastante limitada, se forman grandes cantidades de desechos y los musculos se endurecen y lasytiman. Uno se siente irritado, jadeante y lento. Una de las principales finalidades del trabajo de veklocidad es proporcionarle experiencia anaerobica en dosis cuantificadas.

Fuente: El libro del corredor - Autor Jeff Galloway

No hay comentarios:

Publicar un comentario