sábado, 28 de mayo de 2011

Masificación del deporte: ¿Porqué corremos los que corremos?

Publicado el 20 marzo 2009 por Leonardo Mourglia


Masificación del running: Una nueva fuente de motivación

-Por Michel Uteau Berríos (*)-



Hace unos meses, Nike llevó a cabo como cada año su carrera de 10 Km, esta vez en varios países del mundo, de modo simultaneo. La propuesta masiva tuvo como fin reunir en un mismo evento a tanto a atletas de alto rendiminto como a aquellos deportistas que no son fanáticos del running o no son constantes, y también a los adictos a la práctica de este deporte.

Pero antes de hablar de los beneficios de la masificación del running, repasemos las diferentes categorías o modalidades que se nos presentan a la hora de relacionarnos con un deporte, para entender de que modo queremos practicarlo.
•Deporte de Recreativo: entran en esta categoría aquellas personas están comenzando a correr simplemente con el fin de recrearse, sociabilizar y pasarlo bien.
•Deporte Formativo: En esta categoría, a partir de la práctica, el deportista va incorporando enseñanzas y valores que el running transmite como la disciplina, constancia y establecimiento de una meta con sus respectivos objetivos.Es necesario destacar que para practicar el running a partir de estas dos primeras modalidades no es necesario estar en el periodo de la niñez o adolescencia. Perfectamente cuando uno es adulto y empiece a practicar el running, puede pasar por estas categorías o más bien quedarse en ellas. Estas categorías permiten a las personas adquirir hábitos positivos tanto para ellos como para su familia y lo más importante, mantienen una vida sana y la pasan bien haciendo deporte.
•Deporte Competitivo: Se define como la práctica del deporte con la finalidad de estar entrenando para medirse en las competencias. Esta claro que aquí los deportistas del running han hecho de este un hábito de vida, entrenando constantemente para competir en determinados eventos con el fin de ir superando sus marcas anteriores.
•Deporte de Alto Rendimiento: Esta práctica está definida principalmente por la búsqueda de resultados, y son aquellos corredores que compiten por ganar las competencias, ir a los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Panamericanos y Sudamericanos agregando a sus participaciones, en el caso que les vaya bien, sumas de dinero como premios e incentivos.Principalmente lo que guía o motiva la práctica del running en el alto rendimiento, es el resultado de la competencia, que va más allá de las tres modalidades deportivas antes mencionadas. En este caso, los deportistas pueden a llegar a sacrificar lo impensado con el fin de lograr ciertos resultados, que le pueden otorgar ciertos beneficios como la fama y montos de dinero proporcionados por el Estado en forma de becas, auspiciantes o publicidades.

Retomando y haciendo nexo entre las modalidades mencionadas y la propuesta de masificar el running, podemos decir que se está fomentando que el hecho de que ir a correr a las competencias va más allá de estar participando a nivel competitivo y de alto rendimiento.

Creo que última idea es la más importante y alentadora para que a futuro se vaya cambiando esta mentalidad exitista y destructiva, ya que al estar valorándose solo los resultados, muchas personas abandonan la práctica deportiva o más bien incorporan malos hábitos, que hacen que el clima deportivo sea poco grato y nocivo para la salud mental y física de las personas.

Cuando se incorpora esta nueva panorámica que busca instalar esta famosa empresa deportiva, más personas se sienten motivadas para ir a una competencia. Sin dejar de lado a quienes se involucran en las categorías competitivas y de alto rendimiento, buscando performances y marcas, se suman al running otros miles con otros objetivos. Ya no es un fin único el de ir a buscar resultados, sino que muchos llegan con el objetivo de recrearse, incorporar hábitos sanos para el competidor y su familia, y todo aquello que entrega el deporte formativo y recreativo.

Muchas veces ocurre que las personas no compiten o no se ven motivadas para formar parte de estas competencias porque creen que no pueden ganar y estar dentro de los primeros lugares. Esto ocurre principalmente porque nuestra cultura se a dedicado a darle más importancia a los resultados, en desmedro de las enseñanzas y valores que pueden dejar el deporte o viéndolo más allá de lo deportivo, como lo es en el trabajo, en el colegio, la universidad, en la cuál lo que importa es la venta y las notas, sin contar la salud y satisfacción de la persona en relación con lo que está haciendo.

Generalmente lo que predomina es el resultado y no los procesos o tareas siendo esto último lo más importante ya que, a partir de los errores, el deportista o la persona que no hace deporte y se dedica a trabajar, aprende de sus capacidades y no de lo que dice el medio en el que se desenvuelve o lo que dicen los demás.

La campaña de “la marca de la pipa” para su multitudinaria carrera anual buscó integrar a tres categorías urbanas. Como resultado reunió en un mismo evento a una masa imponente de gente. A diferencia de muchas otras carreras, aquí se persiguió ampliar el abanico de participantes, uniendo a la gente que no corre pero que lo puede hacer como una forma de hacer deporte, a los que les gusta el running pero que no son fanáticos de los entrenamientos, y a los que entrenan constantemente buscando resultados y hasta peleando por los primeros lugares. Como resultado se logró una diversidad de motivos por los que es bueno correr y llevar una vida sana.

Particularmente, tengo la esperanza que en el futuro tanto nuestras autoridades como las empresas privadas inviertan más en el deporte, para llegar a tener una cultura atleta, y lograr una sociedad sana y optimista.

(*) Michel Uteau Berríos
Psicólogo Deportivo &
Coach Running-Triatlón Fullrunners S.A.
Contacto: muteau@vtr.net

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