martes, 31 de mayo de 2011

¿Mejor cambios de ritmo o series?

runners.es 16/03/2010


Dependiendo del nivel de forma y del objetivo que se busque son más útiles uno u otro tipo de entrenamiento. En todo caso, cada modalidad se ajusta a un tipo de corredor y a un tipo de entrenamiento. ¿Cuál es el tuyo?

Las series están más aconsejadas para corredores experimentados y con objetivos ambiciosos en el maratón, por debajo de las 3:30:00. Los cambios de ritmos son más útiles para los corredores más noveles y con menos experiencia o con objetivos por encima de las 4 horas.

Los cambios son más sencillos y entretenidos de realizar; no “obsesionan” tanto al corredor, pues no hay un control tan exhaustivo del ritmo; se hacen por sensaciones; no requieren circuitos medidos y no importa que estos sean ondulados.

Las series son más exigentes en el esfuerzo; requieren una mayor concentración y un mayor esfuerzo psicológico; obligan a controlar los ritmos; necesitan recorridos medidos y de perfil suave o llano; exigen un mayor esfuerzo pero aportan mejoras más notables.

Has de tener en cuenta los datos objetivos que te aportan los entrenamientos y las competiciones previas, que marcarán tus límites. Y el día del maratón has de tener muy en cuenta las posibles condiciones climatológicas, la capacidad individual de sufrimiento, la posibilidad de ir en grupo o no, el desnivel y la altitud del recorrido, los resultados de la prueba de esfuerzo (sí la haces), así como otros factores menos predecibles las horas de sueño y descanso en los días previos y las ganas de competir que tengas ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario