domingo, 29 de noviembre de 2009

Personalidad y eficiencia del corredor

Personalidad y eficiencia del corredor están influídos mutuamente?

De mi experiencia como maratonista, sin perjuicio de la opinión de los profesionales en el tema, la influencia de la personalidad en la eficiencia del corredor es relevante.

El comportamiento del corredor tanto en los entrenamientos como en la competición está conducido por la mente como centro coordinador y a su vez a aquella la influye el tipo del personalidad del individuo.

La ansiedad por obtener resultados, el desánimo si el mismo no es positivo, el abandono de la actividad si los resultados no son acordes a sus objetivos, la tendencia de actuar en forma individual cuando desarrolla planes de entrenamiento grupales, la negatividad del individuo en su comportamiento general, egocentricidad o el deseo imperioso de ser el mejor a ultranza, son entre otros factores de la personalidad que van a incidir en la realización eficiente de un entrenamiento o de una competencia y por lo tanto exponer al corredor a lesiones que lo marginarán total o parcialmente de la actividad.

La practica, amateur o profesional del atletismo con una personalidad sana lleva al individuo a practicarla sin olvidar de su relación con el grupo familiar, social, laboral, etc. integrantes necesario de su sistema de vida.

Por lo tanto si se pretende ser eficiente, los planes de entrenamiento se debe adaptar a la personalidad citada, factor que casi nunca se tiene en cuenta al recomendar una actividad por lo menos a nivel amateur.

El video adjunto mostrará el comportamiento de la personalidad sana a que nos estomos refiriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario